AHIPA  - AJIPA

Redescubriendo productos andinos  ancestrales  
La ahipa, es una planta originaria del Perú y fue utilizada por los nativos desde tiempos inmemorables, sin embargo con el proceso de transculturización y migración indígena, esta planta fue abandonada y su cultivo se da en lugares restringidos  de valles andinos. Evidencias arqueológicas demuestran  que fue cultivada ampliamente en los valles de la costa y los andes peruanos, desde hace más de 2500 años. Encontrándose restos de ahipa asociados a momias de la cultura Nazca, a través de piezas textiles y cerámicas.
Es una leguminosa tuberculosa cuyas raíces son similares a la remolacha azucarada, considerada un cultivo integral, ya que la planta es aprovechable en su totalidad (semillas, hojas y la raíz).

Representacion de ahipa (raices y vainas). Cultura Nazca. Yacovleff E. 1993.
 
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y CONTENIDO NUTRICIONAL
Las raíces de esta planta presentan valores proteicos de valor superior al de otras raíces y tubérculos como la yuca y la papa, con valores energéticos muy bajos. Es baja en sodio, además contiene potasio y vitamina C. el almidón es fácilmente digerible.




Composición química de las raíces de ahipa en 100 grs. de pulpa fresca.
Agua: 80 – 84,5%
Azúcares: 28 – 48%
Proteínas: 14 – 17%
Carbohidratos: 3,3 – 3,8%
Lípidos: 0,9g.

                                                USOS
Las raíces de la ahipa pueden consumirse  directamente en estado fresco como una fruta. También se corta en trozos para acompañar ensaladas saladas o de frutas. La pulpa blanca se caracteriza por ser de textura crocante, dulce y refrescante.
Estas raíces pueden cocinarse o fritarse y aun así mantendría su textura crocante.
En la medicina tradicional se usa la decocción de la raíz como diurético, la pasta de la pulpa, fresca, molida y calentada en aceite de almendras, se usa para aliviar las afecciones de la piel, y la cascara deshidratada de la raíz pulverizadas las utilizan contra la rinitis y el dolor de cabeza.
Las raíces tuberculosas de esta planta se consideran una alternativa potencial para la industria del almidón, por las características presentadas en su composición química (considerable contenido de almidón con bajos contenidos de amilasa) y tamaño mediano de los gránulos.
De las semillas puede extraerse aceite y también compuestos denominados rotenoides, empleados como insecticidas naturales biodegradables.
Al removerse los rotenoides y las saponinas de la semilla, es posible obtener aceite de excelente calidad y utilizarlos en la industria de alimentos.

Ya conociendo las características de esta raíz vamos a cocinar unas ricas galletas, que además de ser muy sencillas de preparar son riquísimas y nutritivas, para esos antojos que nos dan de vez en cuando. 

GALLETAS DE AHIPA, MANI Y CACAO

Ingredientes
100 grs manteca pomada
50 grs azúcar común
100 grs ahipa
50 grs crocante de maní
125 grs harina 0000
30 grs cacao amargo en polvo

Procedimiento
1.- Encender el horno hasta alcanzar 180°C.
2.- Colocar la manteca pomada y el azúcar en un bowl, batir muy bien hasta blanquear la preparación y esta quede homogénea.
3.- Pelar la ahipa, rallarla finamente y agregarla a la preparación anterior.
4.- Incorporar el crocante de maní.
5.- Tamizar la harina junto con el cacao. Unirla de una sola vez y SIN AMASAR, se pueden ayudar con un cornet o cuchara de madera.
6.- Colocar la masa sobre un papel film, y con la ayuda de una cuchara acomodarla en forma cilíndrica, envolviéndola cuidadosamente para mantener la forma.
7.- Llevar al freezer  y dejar descansar la masa hasta que endurezca por completo, si es posible dejarla de un día para otro.
8.- Retirar del frío. Desenvolver el papel film y con un cuchillo filoso cortar rueditas de 1 cm. De espesor.
9.- Acomodar las galletas en una placa, levemente enmantecada o sobre una plancha de silicona.
10.- Llevar la placa al horno por 20 minutos, aproximadamente, o hasta que las galletas hayan hecho piso y sus bordes estén un poco dorados.
11.- Al término del horneado, se retiran las galletas de la placa y se dejan enfriar en una rejilla.
12.- Es el momento de disfrutarlas!!! Pueden conservarse en un recipiente hermético para comerlas en cualquier momento. Resulta una buena opción para acompañar el desayuno o una merienda o calmar un gusto dulce.
Algunas recomendaciones.
Antes de comenzar, debemos pesar y colocar todos ingredientes de forma ordenada para que no olvidemos ninguno en el proceso de preparado.

Es importante no amasar la preparación para que esta no desarrolle gluten y resulten galletas crocantes.











Fuente: AJIPA. Pachyrhizus ahipa (Wedd.) Parodi.
Julio E. Robles, Jose L. Julca Hashimoto.
Biodiversidad y Conservacion de los Recurso Fitogenericos Andinos.
Gerencia Regiinal de los Recursos Naturales y Conservacion del medio Ambiente. 2006.
Trujillo - Perú

Comentarios